A partir de la década de 1980 el documental vuelve a sus orígenes revitalizado con la eliminación de elementos narrativos que lo emparentaban con el drama y que lo habían convertido en una variante de los géneros propios de la ficción. La desaparición de recursos como la narración, la presencia de un personaje y la estructura tradicional de tres actos, proporcionó a los documentalistas un salvoconducto para explorar los límites de la imagen pura. Cineastas como Ron Fricke, Godfrey Reggio y Errol Morris han encabezado un movimiento que pretende conseguir con la imagen pura, la música y los sonidos la respuesta del espectador, que es el quien debe dar sentido a las imágenes.
Este es un documental que fue proyectado por sus realizadores en La Fundación Universitaria Luís Amigó, ellos son dos estadounidenses que vieron en el documental una forma de contar una parte de la realidad que viven sus compatriotas con sus malos hábitos alimenticios, esta situación le ha causado problemas de salud como Diabetes y Obesidad en dicho país, especialmente a los niños. En su investigación descubrieron que el principal daño de la comida que se produce en Estados Unidos se genera porque está producida a partir de maíz.
Baraka (1993) de Ron Fricke se inserta en esta nueva visión cuyas obras importantes incluyen a Koyaanisqatsi (1983) y Powaqqatsi (1988) del estadounidense Reggio y la más reciente Microcosmos (1996) de los franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Sin voz humana, sin explicaciones orales, todas estas cintas concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. Asimismo, comparten una visión propia de los umbrales de un nuevo siglo: la reflexión sobre las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza y con los medios ambientes que se han creado. Parte de la idea de que el arte no tiene un sentido intrínseco. Ese es su poder, su misterio y de ahí su atracción. El arte es libre. Estimula al espectador a insertarle su propio significado, su propio valor. Cualquier sentido o valor procede exclusivamente del receptor. El sentido del film es provocar preguntas que sólo la audiencia puede contestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario